Feliz retorno: volvió al mar el lobo marino rescatado en las costas de Berazategui

Feliz retorno: volvió al mar el lobo marino rescatado en las costas de Berazategui

Se trató de un lobo marino macho juvenil que fue rescatado hace poco más de un mes en las costas de Berazategui por la Secretaría de Seguridad de ese distrito. Fue asistido en primer lugar en la Clínica Veterinaria Municipal hasta que la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires coordinó su traslado a la Fundación Mundo Marino para su rehabilitación. También regresaron al mar otros dos lobos de la misma especie que fueron rescatados en la localidad balnearia de La Lucila del Mar y en la ciudad de Berisso.

San Clemente del Tuyú, 4 de diciembre - Un lobo marino juvenil macho de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar durante la mañana de este jueves 4 de diciembre en las playas de San Clemente, luego de atravesar un período de rehabilitación de casi más de un mes. El animal fue rescatado el pasado martes 27 de octubre en las costas de Berazategui por la Secretaría de Seguridad de ese distrito, quienes lo trasladaron hasta la Clínica Municipal para ofrecerle los primeros auxilios. Luego, estuvo casi 48 horas en las piletas del complejo recreativo “Los Privilegiados”, hasta que la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su traslado el jueves 29 de octubre hacia las instalaciones del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Durante la reinserción, estuvieron presentes Guillermo Muñoz, coordinador de la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS y Gustavo Caruso, secretario de gobierno del Partido de la Costa.

“El animal ingresó con un bajo peso moderado y con un cuadro en sus vías respiratorias. Le tomamos muestras de sangre al momento de su arribo al centro y previo a darle el alta médica”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino y del Parque Educativo. En cuanto al tratamiento, Loureiro aclaró: “Por el cuadro que presentaba a nivel respiratorio, le aplicamos un tratamiento con antibióticos. Y para revertir el bajo peso, primero se lo hidrató con una fórmula líquida compuesta de vitaminas, minerales y pescado licuado. Los ayunos prolongados pueden alterar su motilidad digestiva, por lo que antes de ofrecerles pescado sólido hay que estabilizar su hidratación. Estas especies no ingieren el agua directamente, sino que la metabolizan a través del alimento sólido”.

No es la primera vez que este tipo de pinnípedos aparecen en cursos fluviales o en las costas que son bañadas por las aguas del estuario del Río de la Plata. Durante junio y julio fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino cuatro lobos marinos de esta misma especie que fueron rescatados en los Ríos Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, en el Luján, de la localidad bonaerense de Escobar y en el  Delta del Paraná, en Tigre. También un Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), fue encontrado en un muelle en el Río San Antonio de la localidad de Tigre a mediados del mes de julio. El último caso fue un lobo marino de Dos Pelos que apareció a principios del mes de septiembre a la altura del Pejerrey Club en la Ribera de Quilmes.

Sobre los motivos por los cuales se producen estos hallazgos, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, explica: “Lo que venimos observando a lo largo de estos años es que, en general, siempre se trata de animales juveniles que dedican gran parte de su tiempo a la actividad del forrajeo, es decir, a buscar alimento ya que no tienen un compromiso reproductivo que los haga permanecer en las colonias. Hay que tener en cuenta que tanto las aguas del estuario del Río de la Plata como las de la Bahía de Samborombón les ofrecen una gran oferta de alimento tanto a estas especies como a otras que forman parte de la fauna marina que llega hasta nuestras costas”.

Sobre el trabajo que realiza la Red de Rescate de Fauna Marina bonaerense, su coordinador Guillermo Muñoz, afirmó: “Es importante recalcar que todas las actividades de rescate de fauna son fruto del esfuerzo de muchas organizaciones que se encuentran coordinadas desde la Provincia. En este marco, es fundamental comunicar que existe una red activa de instituciones preparadas para dar respuesta a estos acontecimientos que requieren de profesionales capacitados, protocolos especiales y por supuesto, la colaboración de la sociedad y el Estado”.

Otros casos de rehabilitación

Dos lobos marinos machos y juveniles de Dos Pelos Sudamericano también regresaron al mar durante la mañana de este jueves. Al igual que el lobo rescatado en la localidad de Berazategui ambos animales tuvieron que rehabilitarse por cuadros de deshidratación y desnutrición moderada. El primero fue encontrado en la localidad de La Lucila del Mar el pasado 10 de noviembre luego de que un vecino diera aviso a la Fundación Mundo Marino ante el hallazgo del animal. Otro lobo de la misma especie fue rescatado por personal de la Red de Rescate de Fauna Marina y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la OPDS junto a Prefectura Naval Argentina el pasado 14 de noviembre en el balneario de La Balandra, en el partido de Berisso.

¿Qué hacer si se encuentra con un lobo marino?

Según explica Gastón Delgado, técnico de la Fundación Mundo Marino, “es fundamental no intentar tocarlos ni ofrecerles alimento. Son animales salvajes que, ante un intento de defensa, pueden morder y también transmitir enfermedades zoonóticas. Por eso, recomendamos no tocarlos ni mojarlos y llamar a la autoridad especializada más cercana”.

A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. El teléfono del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino es (02252) 43-0300.

 

FHD con audio.mp4 86 MB FHD sonido ambiente.mp4 86 MB

 

 

Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino

 

 

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina