Recuperado, y en compañía, volvió al mar el lobo marino rescatado en Quilmes

Se trató de un lobo juvenil que había sido rescatado hace un mes a la altura del Pejerrey Club en la Ribera de Quilmes. Asistido, en primer lugar, por Defensa Civil de ese municipio fue derivado, por la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires, a la Fundación Mundo Marino para su rehabilitación. Además, regresó al mar junto a otros tres lobos de su especie que fueron rescatados en el Partido de la Costa.

San Clemente del Tuyú, 9 de octubre - Un lobo juvenil macho de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) pudo regresar al mar en las playas de San Clemente durante la mañana de este jueves 8 de octubre, luego de atravesar un período de un mes de rehabilitación. El animal ​ había sido rescatado el pasado 8 de septiembre por el equipo de Guardavidas de Defensa Civil del municipio de Quilmes. A partir de allí, la Red de Recate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su traslado hasta las instalaciones de la Fundación Mundo Marino.

“El lobo que fue rescatado en Quilmes ingresó con un cuadro de desnutrición moderada y anemia. En estos casos primero se los hidrata con agua y luego con una fórmula líquida de pescado licuado que contiene vitaminas y minerales que los ayudan a recuperar el peso normal”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. Por otro lado, el animal tenía, al momento del ingreso, una lesión interna en su ojo izquierdo. “Para descartar que tuviera alguna lesión externa en la córnea le realizamos un test de fluoresceína que es un reactivo que le colocamos en el globo ocular y que nos permite detectar si tiene algún tipo de úlcera corneal. Afortunadamente, no fue este el caso”, agregó Peña. En todos los casos, a los animales se les tomó una muestra de sangre al momento del ingreso y antes de obtener el alta médico veterinaria.

Sobre los motivos por los cuales aparecen estas especies de pinnípedos en cauces de agua dulce, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, explicó: “No es para nada atípico que estos juveniles aparezcan en esas zonas. Por no ser adultos, ellos no tienen compromiso reproductivo, y su principal actividad es el forrajeo, es decir, la búsqueda de alimento. Por los estudios que hemos realizado de monitoreo satelital en esta especie en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, confirmamos que ellos eligen las aguas de la Bahía de Samborombón por la gran oferta de alimentos que les ofrece. Por eso, pueden aparecer en rías internas o en cursos de cuencas de ríos, como ocurrió hace pocos meses en el Río Gualeguaychú”.

En el caso de los otros lobos de Dos Pelos, también fueron rescatados durante el transcurso de septiembre, aunque en distintos puntos del Partido de la Costa. El primero, un macho juvenil, fue asistido el pasado 4 de septiembre en la playa a la altura del kilómetro 314 de la Ruta interbalnearia 11, entre San Clemente y Las Toninas. Al día siguiente, una hembra juvenil fue rescatada en la localidad de Costa del Este. En ambos casos el equipo de Fundación Mundo Marino actuó luego de recibir una alerta a través del llamado de personas que se encontraron con los animales en el lugar. El último lobo marino, un macho juvenil rescatado el pasado 20 de septiembre, fue asistido en la zona de la Reserva de Objetivos Definidos Rincón de Ajo, en San Clemente, por la guardaparque Melina Lunardelli, dependiente del OPDS, quién directamente coordinó su derivación a la Fundación Mundo Marino.

“Este tipo de cuadros es de los más frecuentes que tratamos en el centro. Llegan desnutridos, anémicos y deshidratados. Además, al no encontrar alimento, no ingieren las calorías que les permiten regular su temperatura, lo cual desencadena un cuadro de hipotermia”, explica Rodríguez Heredia. Por otra parte, el responsable del Centro de Rescate explica que no todos los casos requieren atención: “Estos animales eligen salir del agua para descansar, mudar su pelaje o reproducirse. Por lo que no siempre estamos frente a un cuadro patológico como ocurrió con estos animales que pudimos rehabilitar. Es importante tener esto en cuenta sobre todo para los turistas que pueden encontrarse con un animal de esta especie en la playa. Lo mejor es no tocarlos ni molestarlos. Como animales silvestres pueden transmitir una zoonosis. Lo recomendable es llamar a Prefectura Naval o al centro de rescate más cercano”.

A continuación, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, comparte algunas nociones sobre el proceso de rescate y rehabilitación de pinnípedos: ​

LINK DE DESCARGA_ Testimonio Sergio Rodriguez Heredia https://www.dropbox.com/s/41pki6r807bilhq/Testimonio%20SRH.mp4?dl=0

Acerca del Arctocephalus australis

Como sucede en el caso de otras especies de pinnípedos, esta especie es polígama y paren una cría al año. Pertenece a la familia de los otáridos y se diferencian de los fócidos (focas), por poseer pabellón auricular detrás de sus ojos y por utilizar sus aletas posteriores para la locomoción (las focas, en cambio, reptan con el vientre). La distribución del Lobo de Dos Pelos es amplia y va desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú. Existen grandes agrupaciones de esta especie en islas uruguayas como son la Isla de Lobos, Islas de Torres, e Islas de Castillo Grande, en el norte del estuario del Río de la Plata.Su nombre se debe a que poseen 2 capas de pelo: una interna, impermeable, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal. Los machos alcanzan una longitud cercana a los 2 metros y un peso de 150 kilogramos, en tanto que las hembras llegan a medir 1,40 metros y pesar hasta 60 kilogramos.

Respecto a la alimentación esta especie se alimenta de langostinos, camarones, calamares y distintos tipos de peces.

Lobo Quilmes FHD audio.mp4

Lobo Quilmes FHD sonido ambiente.mp4