De una carretilla en Quilmes al mar: el regreso de un León Marino a su hogar

De una carretilla en Quilmes al mar: el regreso de un León Marino a su hogar

Una hembra juvenil de León Marino que había sido encontrada en septiembre en Quilmes, luego de un proceso de rehabilitación de casi 2 meses y medio en la Fundación Mundo Marino, pudo regresar al mar.

Un león marino hembra (Otaria flavescens) regresó al mar en las playas de San Clemente el sábado 23 noviembre luego de ser rehabilitada en las instalaciones de la Fundación Mundo Marino por presentar un cuadro infeccioso acompañado de desnutrición, deshidratación y alta carga parasitaria. Se trató de un animal juvenil que fue encontrado durante la tarde del domingo 8 de septiembre a la altura de la Avenida Otamendi y la Ribera en Quilmes. En primer lugar, un vecino de la localidad encontró al animal y lo subió a una carretilla, imagen que se viralizó en aquél momento por las redes sociales. Al tomar conocimiento, las autoridades de Defensa Civil del municipio de Quilmes, junto con Prefectura Naval rescataron al animal y coordinaron su traslado hasta la institución san clementina para su rehabilitación.

“El animal llegó con un cuadro de desnutrición moderada, sin embargo al realizarle estudios de sangre, detectamos un alto nivel de glóbulos blancos, lo cual indicó que tenía un cuadro infeccioso que requirió suministro de antibióticos”, explica Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. 

Respecto a por qué aparecen estos animales por esta zona geográfica, Rodríguez Heredia aclara: “No son casos atípicos. En julio del año pasado, rehabilitamos un lobo marino de Dos Pelos que apareció con un cuadro similar a la altura del Pejerrey Club de Quilmes. Es común la presencia de estos animales en el área marítima del Río de la Plata porque frente a nuestras costas hay islas, a la altura de Punta del Este en Uruguay, donde se reproducen en gran cantidad. Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, comienza una etapa de forrajeo que consiste en buscar su alimento. Y es posible que debido a ese vagar por el océano en búsqueda de peces los animales pierdan su orientación y terminen incursionando en cursos de agua dulce”.

 

Reinsertado en el mismo día 

Durante la misma jornada, otro animal de la misma especie, pero macho, pudo ser reinsertado al mar. También juvenil, fue encontrado el 1 de noviembre por un vecino en la localidad de Las Toninas, en el Partido de la Costa. Al avisar a la Fundación Mundo Marino, pudo ser rescatado y llevado al centro de rehabilitación. Allí le aplicaron el mismo protocolo de rehabilitación que recibió el animal hallado en el municipio de Quilmes, sólo que tuvo una recuperación más rápida, dado que sólo tuvo que recuperar su peso normal y no superar un cuadro infeccioso. 

 

¿Qué hacer si se encuentra un animal marino varado?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino ante urgencias en la costa bonaerense es el (02252) 43-0300. A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. En la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se puede contactar también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuyo teléfono es (0221) 429 5548.


 

Contacte con nosotros
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina