VIDEO: De Dock Sud a San Clemente, el regreso al mar de un lobo marino rescatado

Se trató de un lobo marino rescatado por Defensa Civil a la altura de Dock Sud. Con bajo peso y una importante inflamación en un ojo, fue asistido en el Ecoparque y luego derivado a la Fundación Mundo Marino.

El 8 de abril, un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctophoca australis), fue rescatado por Defensa Civil en la costanera de Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Con un cuadro de desnutrición importante, y con su ojo izquierdo sumamente inflamado, fue derivado en primer lugar al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera comenzó un proceso de rehabilitación que constó de dos etapas. La primera, con los veterinarios del Ecoparque, que se ocuparon de estabilizar al animal. La segunda tuvo lugar con la derivación de ese lobo al Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna marina de la Fundación Mundo Marino en San Clemente.

“Todo lobo de esta especie que ingresa al Centro es hidratado primero con agua y luego con una fórmula líquida. Este protocolo resulta vital porque no sabemos si hay alguna obstrucción, por ejemplo con plástico, o lesiones gástricas que podrían complicar la salud del animal. Darle algo sólido directamente  podría empeorar el cuadro de deshidratación al generarle un vómito o diarrea”, explica Hiram Toro, coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino.

En el caso de este lobo, además, su ojo izquierdo presentaba una gran inflamación, presumiblemente por algún tipo de golpe. “Para detectar si tenía algún tipo de lesión ocular, procedimos a realizar una prueba de fluoresceína, que consiste en colocar un reactivo en el ojo que muestre en dónde podría haber alguna úlcera corneal o herida. Afortunadamente, no encontramos una lesión”, agregó Toro.

Luego de un tratamiento que implicó suministro de antiinflamatorios y analgésicos, y una vez estabilizada su nutrición, el animal obtuvo el alta veterinaria casi tres semanas después de ser rescatado y fue reintroducido en las playas de San Clemente durante la mañana del miércoles 24 de abril.  En lo que va del año, 23 fueron los lobos marinos que, luego de un proceso de rehabilitación en la fundación san clementina, regresaron al mar, tanto de Dos Pelos, como de Un Pelo (Otaria flavescens).

Otro casos

Por otra parte, dos lobos marinos de la misma especie, rescatados a fines de marzo en las localidades de Costa Azul y Nueva Atlantis, también volvieron al mar el mismo día. Se trató de animales que fueron asistidos luego del llamado de vecinos que paseaban por la costa.

Aunque ambos presentaron distintos cuadros de desnutrición avanzada, el lobo marino rescatado en Costa Azul, tenía una importante herida en el flanco izquierdo de su tórax. En el caso del de Nueva Atlantis, una herida superficial en una aleta posterior y su ojo derecho inflamado. A través de un protocolo que implicó suministro de antibióticos, analgésicos, y desparasitación, ambos animales tuvieron una evolución positiva y pudieron obtener el alta veterinaria en casi menos de un mes.

“Lo más importante, cuando una persona se encuentra con un animal silvestre en la playa, es que nos contacte. Son animales silvestres que, aunque pueden tener alguna afección, van a utilizar todas sus energías para defenderse”, explica Gastón Delgado, miembro del equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino, quien estuvo presente durante la reintroducción de los tres pinnípedos.

Por último, Delgado concluyó: “Es importante saber que, en el caso de los lobos marinos, si salen a la playa, no siempre significa que el animal esté enfermo. Puede salir a descansar, o simplemente a mudar el pelo. Otro caso puede ser el de un lobo senil, que sale a la playa a morir. En cualquier caso, es fundamental no molestarlo. Sabemos que puede impactar, sobre todo para los que no están acostumbrados a verlos, pero para el bienestar de ellos, lo fundamental es dejarlos tranquilos y llamar a las autoridades especializadas”.

¿Qué hacer si se encuentra un lobo marino en la playa?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias en la costa bonaerense es el (02252) 43-0300. A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. En la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se puede contactar también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuyo teléfono es (0221) 429 5548 .

Reinserción 3 lobos FHD