Una tortuga de 35 cm que expulsó 1,20 metros de plástico pudo volver al mar

Una tortuga de 35 cm que expulsó 1,20 metros de plástico pudo volver al mar

Se trató de una tortuga verde juvenil que había sido rehabilitada en la Fundación Mundo Marino. Durante su recuperación eliminó fragmentos de bolsas de nylon y un hilo de un metro y veinte centímetros de longitud.

San Clemente del Tuyú, 9 de marzo - Una tortuga verde de la especie Chelonia mydas regresó al mar luego de superar un proceso de rehabilitación durante el cual expulsó distintos tipos de fragmentos plásticos. El reptil marino fue originalmente rescatado el pasado 17 de enero por Roberto Ubieta, un pescador artesanal de San Clemente, que lo encontró atrapado en sus redes de pesca. Luego de suministrarle los primeros auxilios, y como viene realizando hace varios años junto a otros pescadores de la zona que colaboran con la conservación de estos animales, Ubieta trasladó a la tortuga marina hasta las instalaciones de la Fundación Mundo Marino para su evaluación. 

Al ingresar al centro de rescate, se le tomaron muestras de sangre y se le realizaron distintas placas radiográficas. “A través de una placa lateral habíamos detectado que tenía una congestión pulmonar, por lo que se realizó un tratamiento con antibióticos. Pero además, a través de una placa dorso ventral vimos que tenía distintos tipos de elementos extraños en su tubo digestivo, por lo que le suministramos una medicación que favoreciera sus movimientos peristálticos para eliminar la basura que tuviera en su interior”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. 

 

Efectivamente, la tortuga expulsó el 23 de enero fragmentos de bolsas de nylon y, durante la mañana del 19 de febrero, sorprendió a los técnicos del centro de rescate al eliminar un enorme hilo, similar al utilizado para envolver regalos, de un metro y veinte centímetros de longitud. El tamaño de esta tortuga juvenil era de 35 centímetros. “En la última instancia de placas que le hicimos, pudimos comprobar que no tenía signos de la congestión pulmonar, y tampoco detectamos indicios de que aún tuviera basura en su tracto digestivo. Eso sumado a que venía comiendo y nadando bien nos permitió darle el alta para su reinserción”, concluyó Ignacio Peña. En lo que va del año, ingresaron 4 tortugas al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, 3 de ellas muertas y del total, 2 con plástico en sus sistemas digestivos. 

La reinserción de la tortuga marina se llevó a cabo durante la mañana del viernes 6 de marzo en las playas de San Clemente: “Esta reinserción se hace en el marco tanto de la Red Federal de Varamientos y Rescate de Fauna Marina como del Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas del Ministerio de Ambiente de la Nación. Es fundamental trabajar en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, comunidad y Gobierno para la conservación de las distintas especies que forman parte de la fauna marina de Argentina”, sostuvo Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. 

De la actividad participó Antonio De Nichilo, coordinador técnico nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, programa implementado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado en el país por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica a través de un enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad. 

Red Federal de Asistencia a Varamientos y Rescate de Fauna Marina

La protección de las tortugas marinas demanda un trabajo transversal entre los distintos niveles de gobierno, sectores y sociedad civil, basado en el mejor conocimiento disponible, para minimizar las amenazas que las afectan.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente de la Nación en alianza con las jurisdicciones costeras, organismos y referentes académicos y de la sociedad civil apoyó la creación en 2019 de la Red Federal de Asistencia a Varamientos y Rescate de Fauna Marina, a fin de generar y aplicar las mejores prácticas para el rescate de animales marinos. 

Desde el proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas” se apoyan las actividades realizadas por la Red, de la cual forma parte la Fundación Mundo Marino. En noviembre de 2019 tuvo lugar un taller en Puerto Madryn donde se presentó un borrador del “Documento de procedimientos y protocolos de las mejores prácticas para la atención de fauna costero marina en situación de riesgo”.   

Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas | PAN Tortugas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación monitorea el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina. El Mar Argentino, que constituye un área de alimentación y desarrollo para las tortugas marinas, se encuentra dentro de la ruta migratoria de cuatro especies: verde, carey, cabezona y laúd. 

En 2010, Argentina aprobó por Ley 26600 la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). En tal sentido, el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas surge en el marco de la implementación de la CIT y se encuentra conformado por dos programas: el Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con las pesquerías en la República Argentina, aprobado por el Consejo Federal Pesquero; y el Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con los residuos marinos, aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Tortuga Hilo Full Audio Tortuga Nylon Full Audio.mp4 - 80 MB Tortuga Hilo Sonido Ambiente Turtuga Nylon Sonido Ambiente.mp4 - 80 MB Tortuga Hilo Sin Audio Tortuga Nylon Sin Audio.mp4 - 77 MB

 

Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino

 

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina