Una ballena de 16 metros fue hallada sin vida en la costa de San Clemente

Se desconoce aún la causa de su muerte, pero se estima que estaría ligada a efectos de la pesca ilegal.

El hecho ocurrió durante la tarde del lunes. Expertos de la Fundación Mundo Marino trabajan para evaluar si la muerte del animal se debió a causas naturales o a circunstancias derivados del impacto del hombre en el ambiente.

San Clemente del Tuyú – 01 de agosto de 2017.-  Una ballena de 16 metros de largo varó sin vida en Playa Norte, San Clemente del Tuyú, durante la tarde del lunes. Debido a su avanzado estado de descomposición aún no se ha podido determinar fehacientemente a qué especie corresponde, aunque presumiblemente se trate de un ejemplar de Ballena Fin, de acuerdo a la asimetría que pudo observarse en la coloración de sus barbas. Profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino brindaron asistencia en el lugar, y pudieron observar que el ejemplar tenía dos sogas enredadas en su cavidad oral.

Si bien aún no se han comprobado las causas precisas de muerte (se estima que la ballena lleva aproximadamente más de una semana sin vida) ya se han tomado las muestras correspondientes para analizarla. Aun así, un hallazgo con estas características no suele ser común en nuestras costas: el hecho de que tenga una soga en la boca debe llevarnos irremediablemente a la reflexión.

Es muy importante tomar conciencia sobre los riesgos que los residuos humanos están causando en el ambiente, especialmente en la fauna. La Fundación Mundo Marino cada vez con más frecuencia recibe para su rehabilitación aves, lobos y tortugas marinas que se encuentran heridos o con sus intestinos llenos de plástico. En lo que a ballenas se refiere, en el primer semestre de 2016 encallaron 23 ballenas jorobadas en Brasil, y en nuestro país varó una de ellas con vida en Mar del Tuyú, donde profesionales y personal de Mundo Marino participaron del rescate durante 2 días. Las hipótesis acerca del porqué pueden suceder estos hechos se asocian con el crecimiento de la población de esta especie, el cambio climático, el fenómeno del niño y a la acción humana con redes de pesca.

¿Qué hacer si se encuentra un animal marino encallado o varado en la costa?

Comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no sacar al animal del agua, humedecerlo y alejar a los curiosos. En el último año, la Fundación Mundo Marino ha registrado y asistido a más de 30 delfines y ballenas, teniendo amplia experiencia en llevar a cabo este tipo de tareas. El número de teléfono del centro de rescate ante urgencias es el (02252) 43-0300.

Acerca de la Fundación Mundo Marino:

Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

Brinda tratamiento médico-veterinario a organismos marinos, en especial mamíferos, aves y tortugas marinas, que requieren ayuda para su supervivencia. Al mismo tiempo, realiza y apoya investigaciones y actividades relacionadas con la conservación del ambiente marino y su fauna, dando sustento técnico a las personas o instituciones que desarrollen tareas acordes a sus principios.

Además, promueve cursos, conferencias y eventos para divulgar la problemática ambiental y compartir distintas estrategias de conservación. Gran parte de la información y conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple una función fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta.

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad.

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

Av. Décima 157, San Clemente del Tuyu, Buenos Aires, Argentina

www.mundomarino.com.ar