Un tiburón regresó al mar tras ser rehabilitado

Un tiburón regresó al mar tras ser rehabilitado

Había quedado enmallado y, tras recibir asistencia de pescadores de la zona, fue rehabilitado por el equipo de Mundo Marino.

 

El día 13 de noviembre el equipo de rescate de Mundo Marino recibió un llamado de pescadores artesanales de la zona avisando que en sus redes habían encontrado enmallado un ejemplar de tiburón gatopardo (Notorynchus cepedianus) hembra de 1.80 mts de largo. Siguiendo instrucciones de primeros auxilios compartidas por los especialista en condrictios (tiburones, rayas y quimeras) de Mundo Marino, los pescadores intentaron que el tiburón regresara al mar por sus propios medios. Sin embargo, no tuvieron éxito. El animal no respondía.

El tiburón fue trasladado inmediatamente al centro de rehabilitación de condrictios de Mundo Marino en donde se realizaron los primeros chequeos: se tomaron muestras de sangre y se realizó un muestreo para la trazabilidad genética de los animales de la zona.

Tras un monitoreo de 24 horas se pudo constatar que el animal recuperaba sus fuerzas y se comportaba con normalidad. Al corroborar su evolución favorable, y teniendo en cuenta que los estudios indicaron que no presentaba ninguna patología, se llegó a la conclusión de que la causa de su malestar pudo haber sido el tiempo que permaneció atrapado en la red y el agotamiento que esto le causó.

“Nos costó reanimarlo. El tiburón es un animal que necesita estar en constante movimiento. Al haber estado mucho tiempo enmallado y quieto su actividad metabólica baja. Por eso fue importante reactivar sus músculos. Tuvimos que masajearlo y moverlo con mucha suavidad durante varias horas para que la musculatura vuelva a activarse y el tiburón pueda nadar por sí mismo” explicó Nadia Raimondi, miembro del equipo de Mundo Marino.

Una vez que se comprobó que el tiburón estaba en perfecto estado de salud para retornar a su hábitat, se coordinó el operativo de reintroducción. El día 15 de noviembre, luego de un trabajo que llevó aproximadamente 3 horas, se llevó al tiburón al mismo lugar donde había quedado enmallado y éste pudo regresar al mar.

Es importante recordar que la población de tiburones que habitan el mar Argentino viene descendiendo abruptamente. La disminución de especies como el cazón, el bacota, el gatopardo y el escalandrún ya alcanza niveles críticos según el Centro para el Estudio de Sistema Marinos del Conicet.

 

Los tiburones son considerados biorreguladores en el ecosistema marino y son importantísimos para mantener su equilibrio. La disminución de estos animales puede permitir que aparezcan especies invasoras, poniendo en riesgo todo el equilibrio ecosistémico de la zona.

En el marco de los esfuerzos que hace Mundo Marino para generar más concientización sobre la necesidad de proteger la fauna local, especialmente a los animales más vulnerables, se realizan charlas educativas con los pescadores de la zona para capacitarlos ante posibles situaciones de enmalles accidentales de tiburones, al mismo tiempo que se llevan a cabo programas de conservación con organismos como el INIDEP, el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata, organismos internacionales como el Wildlife Conservation Society y el Shark Conservation Fund, entre otros.


¿Nos ayudás a mejorar la información que enviamos? --->​ HACÉ CLIK ACÁ

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a preservar la fauna silvestre a través de proyectos de conservación y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace casi 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina