Tres lobos marinos juveniles regresaron al mar tras ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino

Tras ser asistidos por cuadros de deshidratación, desnutrición y estrés por presencia humana, tres lobos marinos juveniles completaron su rehabilitación y retomaron su vida en el entorno marino.

San Clemente del Tuyú, 27 de noviembre de 2025. - Durante la mañana del miércoles 26 de noviembre, tres lobos marinos juveniles de la especie Arctocephalus australis fueron reinsertados en la Playa Norte de San Clemente del Tuyú, luego de completar distintos procesos de recuperación en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. Los animales fueron encontrados en Pinamar, La Lucila del Mar y Las Toninas, entre finales de octubre y comienzos de noviembre, con cuadros de debilidad general que comprometían su estado de salud.

Los tres lobos marinos eran juveniles, muy posiblemente en sus primeros viajes mar adentro en búsqueda de alimento, una etapa crítica en la que aún no desarrollan completamente sus habilidades de caza. “En animales juveniles, la desnutrición y la deshidratación suelen aparecer juntas porque toda su hidratación proviene del alimento. Cuando pasan varios días sin lograr capturar presas, se altera su equilibrio metabólico, disminuye la temperatura corporal y se compromete su estado general de salud.”, explicó Sergio Rodrigues Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate.

Distintos estudios sobre el lobo marino sudamericano muestran que la búsqueda de alimento depende de varios factores, como la distancia que recorren mar adentro y las condiciones del mar. En los animales jóvenes, que recién empiezan a desarrollar sus habilidades de caza, estos factores pueden dificultar la pesca. Si un juvenil pasa varios días sin lograr alimentarse, rápidamente puede entrar en un estado de debilidad, desnutrición y deshidratación, que son algunas de las causas más frecuentes de ingreso al centro de rescate.

Además, revisiones sobre la presencia de esta especie en la costa argentina muestran que los lobos marinos —especialmente machos juveniles y subadultos— suelen utilizar distintas playas y zonas rocosas para descansar fuera de la temporada de cría. Esto explica por qué es habitual encontrarlos en balnearios y playas turísticas del Partido de La Costa. Por eso, es importante que las personas mantengan distancia para no interrumpir ese comportamiento natural.

 

El primer lobo marino, hallado en Pinamar el 30 de octubre, ingresó con debilidad general, un cuadro compatible con varios días sin alimentarse adecuadamente. El segundo, encontrado en La Lucila del Mar el 31 de octubre, presentaba una condición más avanzada de desnutrición y deshidratación, evidenciada por pérdida de masa corporal y respuesta lenta a estímulos. El tercero, rescatado en Las Toninas el 3 de noviembre, llegó por una causa distinta: presión antrópica. Este tipo de situaciones ocurre cuando personas o perros se acercan demasiado a un lobo marino que está descansando en la playa —que es su hábitat natural— o mudando de pelo, generando estrés y obligándolo a moverse, huir o defenderse.

En este caso, el animal fue monitoreado durante varios días por técnicos de la Fundación y voluntarios, con el fin de garantizar su seguridad y permitirle descansar. Sin embargo, la constante interacción indeseada de personas y mascotas lo forzaba repetidamente a entrar y salir del agua y a desplazarse hacia otras zonas de la playa sin lograr mantenerse tranquilo. Ante esa situación, se decidió ingresarlo al Centro de Rescate para su evaluación y recuperación.

“Muchas veces los lobos marinos descansan en la playa porque lo necesitan. Es parte de su comportamiento natural. Cuando la gente se acerca demasiado, el animal interrumpe su descanso, se estresa y se ve obligado a moverse para alejarse, lo que implica un gasto de energía que, en juveniles debilitados, puede agravar su condición. La forma más segura de actuar es mantener distancia y permitir que el animal descanse. Si la situación lo requiere, se puede dar aviso a equipos preparados para intervenir”, explica Rodrigues Heredia.

Durante su permanencia en el Centro de Rescate, los tres ejemplares recibieron hidratación asistida, estabilización térmica, desparasitación, soporte nutricional y monitoreo clínico diario. A medida que recuperaron peso, temperatura, movilidad y respuesta adecuada a estímulos, recibieron alta médico veterinario para su debida reinserción.

 

 

 

reinserción 3 lobos.mp4

MP4 95 MB

 

Equipo de Prensa Mundo Marino

 

 

Compartir

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Contactar

Av. Décima 157, San Clemente del Tuyu, Buenos Aires, Argentina

prensa@mundomarino.com.ar

www.mundomarino.com.ar