Parte sobre la ballena varada: siguen los intentos por reinsertarla

Parte sobre la ballena varada: siguen los intentos por reinsertarla

Tras casi 8 horas de trabajo entre más de 30 rescatistas de la Fundación Mundo Marino, Municipio del Partido de la Costa, Prefectura, Defensa Civil, Guardavidas, Boy Scouts y comunidad de Mar del Tuyú, los intentos por rescatar la ballena jorobada varada continúan. 

"Cuando llegamos a las 9.30 de la mañana la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. En este momento, estamos nuevamente en el lugar que comenzó el rescate", aseguró Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino explicó: "Es probable, aunque no tenemos total certeza, que se trate de un caso de intoxicación por diatomeas o marea roja que hace que el animal tenga un síntoma nervioso que lo inmoviliza. Si su cuerpo logra metabolizarlo, el cuadro puede revertirse. Quizá logre reaccionar e irse. Aún mantenemos la esperaza, aunque las probabilidades son bajas". 

Dado que está oscureciendo y los protocolos de seguridad establecen que los rescatistas no deben permanecer en el mar si no hay visibilidad (recordemos que se trata de una ballena de 10 metros y, aproximadamente, 7 toneladas) lo que se hará es montar una guardia que se quedará en la costa junto a la ballena, monitoréandola, mientras se espera que la marea suba y vuelva la luz para continuar el rescate dentro del mar.

Contacte con nosotros
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a preservar la fauna silvestre a través de proyectos de conservación y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace casi 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina