Otra oportunidad para tres lobos marinos rescatados en el Partido de la Costa

Tres lobos marinos machos juveniles fueron rescatados en las localidades de Nueva Atlantis, Las Toninas y San Clemente con cuadros de desnutrición y otras afecciones durante el transcurso de los últimos dos meses. Luego de ser rehabilitados en la Fundación Mundo Marino, fueron reinsertados en las playas de San Clemente.

San Clemente del Tuyú, 28 de agosto - Tres lobos marinos machos juveniles de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresaron al mar durante la mañana de este jueves 27 de agosto, luego de atravesar un período de rehabilitación que comenzó a principios de julio y se extendió hasta esta semana en la que obtuvieron el alta médico veterinaria. El primero de ellos en ser rescatado fue encontrado por el equipo de guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el 6 de julio pasado, en el área ​ de Punta Rasa, en San Clemente. El segundo animal, el pasado 29 de julio en las playas de Nueva Atlantis, luego de que Prefectura Naval de Mar de Ajó dió aviso a la Fundación Mundo Marino del hallazgo del animal. Finalmente, otro lobo marino fue hallado por una vecina de la localidad de Las Toninas el pasado 4 de agosto que, al encontrarlo, llamó al Centro de Rescate de la institución san clementina para que lo asistan.

En el caso del lobo rescatado en Nueva Atlantis, el cuadro que presentó al momento del ingreso y su pronóstico eran reservados: “El animal estaba hipotérmico, bajo de peso, deshidratado, con alta carga parasitaria y muy decaído. Incluso evidenciaba una diarrea negra que ya nos indicaba que el pronóstico no era bueno. Además, al sacarle sangre en su ingreso, le detectamos que estaba anémico y con un alto nivel de glóbulos blancos, compatible con un cuadro infeccioso”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. El tratamiento constó de distintas instancias. Primero, se lo hidrató con un complejo vitamínico y mineral, y además se le colocó en el recinto donde se recuperaba una plancha térmica para ofrecerle calor y revertir el cuadro de hipotermia. Luego, además de desparasitarlo, se le suministró antibióticos para bajar el nivel de glóbulos blancos.

“Estos animales se hidratan a través del alimento sólido que ingieren, por lo que al llegar con bajo peso, y al no saber nosotros el tiempo que llevan varados en playa, la primera medida es hidratarlos y luego ayudarlos a recuperar su peso normal”, aclaró Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

En el caso de los lobos rescatados en Punta Rasa y en Las Toninas, los cuadros revistieron menor gravedad: “Ambos animales ingresaron con cuadros de desnutrición moderada, aunque el que se rescató en Las Toninas, al extraerle sangre detectamos un cuadro infeccioso, por lo que le suministramos antibióticos. El hallado en Punta Rasa no se podía reinsertar sin que antes complete la muda de su pelaje. Por eso llevó más tiempo. Ellos mudan sólamente en tierra”, afirmó Peña.

Desde el equipo de guardaparques de la Unidad de Conservación Bahía Samborombón, dependiente del OPDS agregaron, respecto al momento del hallazgo del animal que “durante el monitoreo diario que hacemos en la zona nos habíamos encontrado con el lobo, a la altura de la Reserva Natural de Objetivos Definidos Rincón de Ajó, algo que suele suceder porque ellos salen a descansar a la playa. Pero por el movimiento de gente y vehículos que había , y también para evaluar su estado de salud, nos pareció conveniente derivarlo al centro de rescate. Realmente nos preocupaba que lo llegaran a molestar o incluso a pisar".

Acerca del Arctocephalus australis

Como sucede en el caso de otras especies de pinnípedos, esta especie es polígama y paren una cría al año. Pertenece a la familia de los otáridos y se diferencian de los fócidos (focas), por poseer pabellón auricular detrás de sus ojos y por utilizar sus aletas posteriores para la locomoción (las focas, en cambio, reptan con el vientre). La distribución del Lobo de Dos Pelos es amplia y va desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú. Existen grandes agrupaciones de esta especie en islas uruguayas como son la Isla de Lobos, Islas de Torres, e Islas de Castillo Grande, en el norte del estuario del Río de la Plata.Su nombre se debe a que poseen 2 capas de pelo: una interna, impermeable, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal. Los machos alcanzan una longitud cercana a los 2 metros y un peso de 150 kilogramos, en tanto que las hembras llegan a medir 1,40 metros y pesar hasta 60 kilogramos.

Respecto a la alimentación esta especie se alimenta de langostinos, camarones, calamares y distintos tipos de peces.

¿Qué hacer si se encuentra un lobo marino en las costas de la provincia de Buenos Aires?

Aunque los lobos marinos puedan salir a la playa a descansar y ese comportamiento no revista una patología en el animal, es importante no acercarse, no molestarlos y contactar a personal especializado.El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook o Instagram de la Fundación Mundo Marino. A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. En la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se puede contactar también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuyo teléfono es (0221) 429 5548 .

Reinserción 3 Lobos FHD

Reinserción 3 lobos - sonido ambiente.mp4