Mirá la reinserción al mar del joven león marino hallado en Puerto Madero

12/09/2017 | Fue rehabilitado en la Fundación Mundo Marino y re introducido junto a un ejemplar de dos pelos sudamericano. En ambos casos la desnutrición fue la principal causa de afección.

Septiembre, 2017 – Un león marino juvenil fue re introducido este martes en las playas de San Clemente luego de ser re habilitado por un cuadro de desnutrición severa y presentar parasitosis. El ejemplar había sido rescatado por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación el pasado 31 de julio en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Además, la ocasión fue la oportunidad para re introducir un lobo marino juvenil de dos pelos sudamericano que había sido hallado en las costas de Pinamar con un cuadro de desnutrición moderada.

El león marino fue trasladado a las instalaciones de la Fundación Mundo Marino, donde lo recibieron los biólogos Sergio Rodríguez Heredia y Karina Álvarez, ambos responsables del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina. El protocolo que se aplicó para atenderlo supuso extracción de sangre, hidratación, suministro de vitaminas, aumento paulito de alimento y desparasitación.

Las vitaminas, en el caso del león marino se introducen en el alimento, ya que esta especie suele comer por sus propios medios desde el momento en que ingresa al Centro, a diferencia de los lobos marinos de Dos Pelos Sudamericano que rechazan la comida al inicio. “La rehabilitación de los leones marinos suele ser un poco más sencilla en este sentido”, cuenta Gastón Delgado, técnico y cuidador de fauna silvestre de la Fundación con más de 14 años de experiencia en este campo.

Respecto a las causas de estos hallazgos, el biólogo Rodríguez Heredia explicó: “cada animal que se re introduce es un mensaje de concientización para la comunidad acerca de un problema que tenemos en el medio ambiente. A veces el mar nos brinda mensajes a través de sus animales. Por año rehabilitamos alrededor de 200 lobos, en su mayoría ingresan por desnutrición y eso nos indica que les falta alimento. ¿Cuáles son las posibles causas? Una puede ser el cambio climático, que altera la temperatura de la superficie del mar, haciendo que muchos animales se desvíen de rutas habituales de alimento. Otra, puede ser la sobre pesca. Y otra posible causa puede ser el crecimiento de las colonias de esta especie que poseen un crecimiento sostenido, haciendo que el pescado disponible no alcance a cubrir la demanda.”

¿Qué hacer si se encuentra un lobo marino en las costas de la provincia de Buenos Aires?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook en Fundación Mundo Marino.

La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

El conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple un rol fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad.