La basura y la falta de alimento, principales problemas de la fauna marina durante 2017

El dato fue aportado por la Fundación Mundo Marino tras el cierre del registro anual de animales asistidos y rescatados que tuvo lugar luego de la reinserción de dos lobos marinos durante los últimos días de 2017. El número total de animales reintroducidos ascendió a 125 durante el año que pasó.

San Clemente del Tuyú, enero 2018 – Como viene ocurriendo desde hace varios años, los principales problemas que afectan a la fauna marina en la provincia de Buenos Aires continúan siendo la basura –especialmente el plástico- y la carencia de alimento, que se refleja en el aumento de mamíferos marinos desnutridos hallados en las costas bonaerenses.

En relación a la basura, durante 2017 se registraron casos puntuales que alertaron a los biólogos de la fundación sobre el avance de esta problemática. Si bien los registros históricos indican que el 97% de las tortugas marinas que ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación de esa institución poseen plástico en el estómago, esa situación no era usual en los mamíferos marinos. Sin embargo, durante el último año se registraron casos de hallazgo de plástico en el estómago de un delfín franciscana y de un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano. También se halló una ballena fin de 16 metros muerta con una soga en su boca.

“El mar nos brinda mensajes cuando encontramos a estos animales en estas condiciones. Durante el último año nos encontramos con un lobo marino de Dos Pelos que había vomitado una bolsa de plástico. En mis 20 años de experiencia nunca me había encontrado con algo así”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo de la Fundación Mundo Marino.  Además, agregó: “recién en 2015 nos encontramos por primera vez con un caso de ingesta de plástico en cetáceos.”

Al mismo tiempo, junto con varias organizaciones de la sociedad civil, durante septiembre de 2017, se realizó una Jornada de Limpieza y Censo de basura en las costas bonaerenses cuyo resultado arrojó que el plástico es el residuo más abundante: en 1,2 millones de metros cuadrados de playas censadas fueron recolectados casi 40 mil residuos no orgánicos de los cuales el 82% correspondió a plásticos. Lamentablemente, esta situación no es nueva, un estudio publicado en la revista Science en 2015 estima que la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. A nivel global, la ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces.

El efecto de este tipo de residuos es cada vez más visible. Por ejemplo, de los lobos marinos de Dos Pelos Sudamericanos que se reinsertaron al mar durante la última semana de diciembre -luego de más de un mes de rehabilitación en las instalaciones de la Fundación Mundo Marino- uno de ellos había sido encontrado en las costas de San Clemente con un suncho plástico en el cuello, el cual le causó una grave herida. Este caso se suma a otros seis de las mismas características que se registraron durante 2017.

La falta de alimento es otro de los problemas que cada vez impacta con mayor fuerza sobre la fauna marina de la región. Sus causas van desde el cambio climático que altera la temperatura de las aguas y modifica las rutas habituales de alimento hasta la pesca ilegal. Uno de los grandes indicadores de esta situación es el aumento de la aparición de lobos marinos flacos, desnutridos, con bajas defensas y con afecciones vinculadas a su mal estado nutricional. Muchos ejemplares juveniles inexpertos, al no encontrar oferta de peces para alimentarse, nadan más lejos y salen agotados a nuestras costas.

Debido a estas circunstancias, según el balance del último año, fueron 38 los mamíferos marinos (lobos marinos y leones marinos) reinsertados por la Fundación. A estos animales hay que sumarle 80 aves marinas (entre los que se destacan 9 pingüinos magallánicos) y 7 tortugas marinas, para llegar a un total de 125 animales rescatados, rehabilitados y reinsertados por Mundo Marino.

Es importante señalar que, a lo largo de su historia, la Fundación ha atendido a más de 8.600 animales marinos heridos o enfermos y que el equipo del Centro de Rescate y Rehabilitación recorre más de 11.000 km de playa por año para asistir a la fauna marina que requiere atención veterinaria.

Campaña #PlayasLimpias

Frente a este contexto, desde el Parque Educativo y la Fundación Mundo Marino se lanzó la tercera edición de la campaña “Playas Limpias” para la temporada 2017-2018: una iniciativa que consiste en la distribución de bolsas fabricadas con papel reciclado para animar a los turistas a no arrojar los residuos en las playas. Hasta ahora se han repartido más de 200 mil bolsas que poseen mensajes grabados que promueven el cuidado del medio ambiente. Además, la iniciativa, contempla una serie de charlas y juegos didácticos para los más chicos en distintos balnearios de la costa. Al finalizar, los niños participantes son declarados “pequeños activistas”.

Reinserción Lobo con Zuncho FHD