Juntos y a la par: la historia de dos lobos marinos que regresaron al mar

Juntos y a la par: la historia de dos lobos marinos que regresaron al mar

Fueron rescatados por la Fundación Mundo Marino. Luego de un período de recuperación y de obtener el alta veterinaria regresaron al mar.

San Clemente del Tuyú, septiembre 2017. Dos lobos marinos machos de Dos Pelos Sudamericano fueron reintroducidos al mar luego de ser hallados en las costas de Mar del Tuyú y Aguas Verdes durante 2017. En ambos casos, tras ser encontrados en la playa por vecinos de la zona, fueron socorridos por la Fundación Mundo Marino. Los dos ejemplares presentaban cuadros de desnutrición y uno de ellos, además, de parasitosis y deshidratación. Adicionalmente, en uno de los casos se observaron heridas que pudieron haber sido producidas por zunchos: una señal más del impacto cada vez más grave de los hábitos de consumo humanos sobre la biodiversidad marina.

Cada vez con más frecuencia aparecen lobos marinos, en su gran mayoría de 2 pelos sudamericano menores de 2 años de edad, flacos, desnutridos, con bajas defensas y con afecciones por su debilitado estado nutricional. En parte, esto sucede por los ejemplares juveniles inexpertos que, al no conseguir suficiente alimento, salen agotados a nuestras costas.

Para asistirlos, los expertos de la Fundación aplicaron el siguiente protocolo: extracción de sangre para conocer de manera más certera su estado de salud, hidratación, provisión de vitaminas y suministro de antiparasitario de amplio espectro.

Los individuos de esta especie, a diferencia de los pingüinos, por ejemplo, suelen ir en busca de alimento de manera solitaria, no en grupo. Precisamente el Mar Argentino es zona de alimentación para ellos, no de apareamiento ni de reproducción. Por ello, estos lobos pueden ser reintroducidos de modo solitario o en duplas.

Es importante tener en cuenta que muchas veces los lobos marinos salen a la playa a descansar, sin que necesariamente tengan algún tipo de afección, a diferencia de los pingüinos o los cetáceos que si salen a estas playas es porque necesitan ayuda.

 

¿Qué hacer si se encuentra un lobo marino en las costas de la provincia de Buenos Aires?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook de la Fundación Mundo Marino.

La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

El conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple un rol fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad. 

Contacte con nosotros
Máximo Romano Responsable de Prensa, Mundo Marino
Máximo Romano Responsable de Prensa, Mundo Marino
Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina