El proyecto que intenta descubrir por qué aparecen cada vez más lobos marinos desnutridos

Frente al aumento sostenido de animales con bajo peso por desnutrición, una investigación busca determinar cuáles son las áreas de alimentación a través del seguimiento satelital. 

El sábado 1 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la reinserción de 6 lobos marinos de dos pelos sudamericanos rescatados a los que se les colocó rastreadores satelitales, en el marco de una investigación desarrollada entre la Fundación Mundo Marino, la Universidad de Mar del Plata, el CONICET, la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, y la Universidad de Tokio, en Japón.

El proyecto que es dirigido por el biólogo Diego Rodríguez, doctor especialista en estudios biológicos y ecológicos de los mamíferos marinos del área bonaerense y director del grupo de investigación de mamíferos marinos del Instituto de investigaciones Marinas y Costeras (CONICET/UNMdP), tiene por objeto entender el comportamiento de los lobos marinos postrehabilitación, y su potencial reintegración a colonias naturales. 

"Lo que esperamos poder obtener en un plazo no mayor a un año es un mapa de utilización de la plataforma costera bonaerense por parte de lobos juveniles de dos pelos. Para poder determinar cuáles son las áreas prioritarias de conservación, nosotros necesitamos conocer cuáles son las áreas principales de utilización a mar abierto por parte de esta especie, y así conocer qué lugares tendrán más interacción con zonas de pesca o de tráfico naviero, o si hay áreas particulares donde se refuerza su zona de alimentación", explicó Diego Rodríguez. A su vez agregó: "Datos como los que nos puede arrojar esta investigación permitirían fundamentar una política pesquera de preservación como ha ocurrido en Australia o en Nueva Zelanda". 

Los animales a los que se les colocó rastreadores habían sido rescatados y luego rehabilitados por la Fundación a lo largo de un proceso que duró alrededor de 2 meses. Dichos lobos marinos habían ingresado al Centro de Rescate por motivos relacionados a desnutrición, lastimaduras en aletas y cuello.

"Es un dato ineludible la permanente presencia de animales de esta especie con cuadros de desnutrición y deshidratación. Por alguna razón, ellos no están encontrando el alimento necesario para sobrevivir", explicó el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, de la Fundación Mundo Marino.

El proceso de colocación de los rastreadores es un procedimiento muy simple: los animales fueron suavemente anestesiados para reducir movimientos bruscos y fuertes, y luego se procedió a la colocación de los aparatos en sus pelajes. Aprovechando el momento, el equipo de la Universidad de Mar del Plata hizo electrocardiogramas, tomó muestras de sangre, midió la presión arterial, así como también frecuencia respiratoria y sacó muestras de bigote para analizar la historia alimenticia del animal.

El rastreador está protegido por una capa de neoprene y este es también el material con el cuál se lo fija al pelaje del lobo marino. Es importante destacar que el procedimiento no es invasivo porque es un material elástico por lo cual no impide la amplitud máxima de movimiento del animal. El transmisor quedará fijado sólo hasta cuando el animal mude el pelaje, momento en el que el aparato caerá solo.

Para la reintroducción de los animales se contó con la cooperación de la Prefectura Naval de General Lavalle. Los 6 lobos marinos se reinsertaron con éxito desde un barco. Cada uno de ellos pudo nadar normalmente y se los veía activos. Ahora, el equipo de la Fundación Mundo Marino aguarda los primeros informes de la Universidad de Mar del Plata. Para ambas instituciones es importante poder comprender y mapear el alcance de los esfuerzos y del trabajo para la rehabilitación y posterior reinserción de animales marinos.

Sólo este año la Fundación Mundo Marino rescató, rehabilitó y reinsertó 148 lobos marinos. Sin dudas, un número que justifica los esfuerzos para intentar comprender qué está pasando mar adentro. 

 

¿Nos ayudás a mejorar la información que enviamos? --->​ HACÉ CLIK ACÁ

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Contactar

Av. Décima 157, San Clemente del Tuyu, Buenos Aires, Argentina

[email protected]

www.mundomarino.com.ar