Dos zorros grises pampeanos vuelven a su hábitat: los habían rescatado de una trampera

Se trató de dos animales juveniles que fueron rescatados por un vecino de San Fernando de una trampera en la localidad de Pilar. Fueron derivados al sector de rehabilitación de animales terrestres de Mundo Marino donde estuvieron poco más de 2 meses para rehabilitarse y regresar a su hábitat natural.

San Clemente del Tuyú, 20 de abril del 2023 - Luego de poco más de dos meses de rehabilitación, dos zorros grises pampeanos juveniles (Lycalopex gymnocercus) volvieron a su hábitat natural este miércoles 19 de abril, ​ en una zona cercana a la Reserva Natural Rincón de Ajó, al norte de San Clemente. Los dos animales fueron rescatados por Iván Domínguez y su pareja, Ivana, dos vecinos de San Fernando, a principios del mes de febrero.

Iván, que trabaja en una empresa distribuidora de agua potable, los había visto en una trampera de un barrio privado en Pilar. “Tuve que pedirles a los guardias que por favor me los dejen llevar, dado que estaban expuestos al sol y fueron días de muchísimo calor”, afirmó Iván Domínguez. Finalmente Iván volvió con su auto y se llevó a los zorros en una caja hasta su casa. “A través del medio San Fernando Nuestro logré que me contactaran con el área de Ambiente del Municipio, quienes coordinaron con la Dirección Provincial de Flora y Fauna, el traslado hasta Mundo Marino”, agregó Domínguez.

Los animales llegaron al centro de rehabilitación de San Clemente en una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando el pasado 8 de febrero, y fueron puestos en recintos acondicionados para la especie. “En el caso de estos animales para poder hacer un exámen clínico completo se procedió a sedarlos levemente para garantizar su bienestar animal. Así pudimos realizar una evaluación de su frecuencia cardíaca y vías respiratorias, inspección de mucosas, y una extracción de sangre. Al llegar los observamos decaídos, apáticos, con una gran cantidad de pulgas y de baja condición corporal”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

Desde un primer momento todos los profesionales involucrados en el manejo de los animales pudieron notar que estaban famélicos y muy bajos en peso. “Los parámetros sanguíneos mostraron que ambos animales estaban anémicos. En uno de los casos era por una baja en el nivel de hierro en sangre. En el otro animal, si bien los niveles de hierro eran normales, tenía bajo el nivel de glóbulos rojos. En ambos casos pudimos revertir los cuadros con un complejo anti anémico conformado por vitaminas, ácido fólico y minerales.También se los desparasitó tanto a nivel interno como externo ", describió Mancini.

Otra parte del tratamiento supuso que ambos animales mejoren su condición corporal y recuperen su peso normal. En ese sentido se armó un plan nutricional donde primero se les brindó la comida de manera manual y luego se comenzó a incentivar que desarrollen su instinto de caza. “Primero se les dió de manera manual carne vacuna y pollo. Luego, progresivamente, se les comenzó a ofrecer presas vivas como gallinas y palomas, para que recuperen su instinto de caza. Para que no generen un vínculo con nosotros, siempre les dábamos la comida a través de una ventana, así evitamos el contacto humano lo más posible”, explicó Raúl Verón, uno de los cuidadores de animales terrestres que estuvo siguiendo la rehabilitación de ambos zorros. “Por suerte, ambos fueron ganando peso de a poco. Lo más importante para que podamos regresarlos a su hábitat natural fue que mostraron buena actitud de caza frente a las presas vivas que les ofrecimos. Eso nos dio la pauta, además de que estuvieran bien clínicamente, de que ya estaban listos para su reinserción”, agregó Verón.

Acerca del zorro gris pampeano

Fue una especie introducida en Argentina durante la década de 1950 para controlar la población de conejos exóticos en la Provincia de Tierra del Fuego, previo a haber sido introducida en las Islas Malvinas. Actualmente puede encontrarse en la mayoría de las provincias nacionales. También se lo puede encontrar en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Según la categorización de la Sociedad Argentina de Mamíferos Marinos (SAREM) la principal amenaza de esta especie es la caza ilegal para evitar conflicto con la ganadería, especialmente la ovina. Otras amenazas lo constituyen la degradación y pérdida de sus hábitats, el atropellamiento en rutas y enfermedades. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza su estado de conservación es de “preocupación menor”.

Voceros en orden de aparición: 1. Mariano Tortarolo (Municipalidad de San Fernando); 2) Candela Martelli (médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino) ; 3) Raúl Verón (cuidador del sector de rehabilitación de animales terrestres del Parque Educativo Mundo Marino).

Máximo Romano

Responsable de Prensa, Parque Educativo Mundo Marino