Dos tortugas marinas rescatadas por un pescador regresaron al mar

Dos tortugas marinas rescatadas por un pescador regresaron al mar

Habían sido llevadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino para su recuperación. También se reintrodujo un león marino. 

A pesar de las inclemencias de una mañana lluviosa, dos tortugas verdes y un lobo marino de Un Pelo Sudamericano (comúnmente conocido como “león marino”) fueron reintroducidos al mar en las costas de San Clemente del Tuyú. Todos los ejemplares habían sido asistidos por profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino.

Las tortugas verdes (Chelonia Mydas), denominadas así por el color de su grasa al ingerir pastos marinos y algas, fueron rescatadas por un pescador de la zona que, gracias al trabajo de concientización y difusión que realiza la Fundación Mundo Marino, supo detectar a tiempo la necesidad de dar alerta a expertos para evaluar el estado de las tortugas. Ambos ejemplares, juveniles, habían quedado enmallados accidentalmente cerca del Puerto de San Clemente. A diferencia del 97% de las tortugas que ingresan a la Fundación, éstas no poseían plástico en sus estómagos, y se encontraban en buenas condiciones de salud. De todos modos, se les realizó un análisis de sangre, el cual determinó el buen estado clínico de los ejemplares. Es importante destacar que en nuestro país el plástico y la pesca son las principales amenazas para esta especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, como es un animal migratorio, en otras regiones –y según la UICN- su mayor peligro radica en la sobreexplotación de huevos y hembras adultas en playas de anidación, juveniles y adultos en áreas de alimentación y, en menor medida, mortalidad incidental relacionada con las pesquerías marinas y la degradación de los hábitats marinos y de anidación.

En el caso del león marino, fue hallado a fines de septiembre en la zona de Punta Rasa, con un cuadro de desnutrición moderada y una dificultad motriz para desplazarse. Así, una vez ingresado a la Fundación, se le aplicó el siguiente protocolo: extracción de sangre, hidratación, suministro de vitaminas y alimentación durante un periodo de 35 días. “Cada vez son más los ejemplares que encontramos desnutridos tanto en la zona como en toda la provincia de Buenos Aires. Las causas son variadas, pero pueden deberse tanto a la falta de alimento por sobre pesca, como al aumento de la temperatura de las aguas producido por el cambio climático, lo que genera que estos animales se desvíen de sus rutas habituales de alimentación”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

¿Qué hacer si se encuentra una tortuga marina o un lobo marino en las costas de la provincia de Buenos Aires?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook en Fundación Mundo Marino.

Es importante recordar que La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

El conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple un rol fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad.

 

 

Contacte con nosotros
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Máximo Romano Contacto de prensa, Mundo Marino
Sobre Mundo Marino

Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. 

Trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, y en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre. A la vez, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad. 

Desde el plano de la educación ambiental, desarrolla experiencias didácticas para divulgar y concientizar sobre el problema de la devastación de los mares y demás ecosistemas, y sobre qué acciones se pueden llevar adelante para proteger a la fauna. En ese objetivo, el parque educativo Mundo Marino cumple un rol fundamental desde hace 40 años.

  





Mundo Marino
Av. Décima 157,
San Clemente del Tuyu, Buenos Aires,
Argentina